El embolsado

La Uva de mesa embolsada Vinalopó es una denominación de origen otorgada a la uva de mesa producida en la comarca valenciana del Medio Vinalopó, en Alicante, España. La uva se embolsa para protegerla de las agresiones de aves, insectos, pesticidas y de las inclemencias meteorológicas, retrasando, además, la maduración de la uva, lo que permite la recolección de la misma en fechas más tardías.

Variedades

La experiencia y esmero de nuestros agricultores y empleados han permitido que actualmente produzcamos diferentes variedades de uva de mesa embolsada.

Variedad uva de mesa Aledo

Aledo

uvaDominga

Dominga

Variedad uva de mesa Red Globe

Red Globe

Variedad uva Victoria

Victoria

Variedad uva de mesa Ideal

Ideal

Variedad uva de mesa Doña María

Doña María

Variedad uva de mesa Autumn Royal

Autumn Royal

 

En primer lugar, la variedad Aledo se cultiva principalmente en espaldera y los racimos se embolsan para favorecer el color, conservándose hasta Navidad. Los racimos son grandes y sueltos con un grano elipsoidal, de color amarillo-verdoso. Su piel es gruesa y crujiente, mientras que su pulpa es blanda. La maduración es tardía, desde finales de octubre hasta diciembre, por lo que suele ser la uva consumida en Navidad.

El resto de variedades –Victoria, Doña María y Dominga (blanca); y Red Globe (roja)– son una clara apuesta por la innovación y la adaptación a las nuevas demandas de los mercados, con el objetivo de mejorar su competitividad manteniendo el proceso diferenciador del embolsado y, por ende, asegurando la calidad y distinción del producto final.

Así, la variedad Victoria se identifica por racimos grandes con forma piramidal, así como por su resistencia, productividad y temprana recolección. La variedad Dominga destaca también por su elevada productividad, así como por su color amarillo uniforme y excepcional sabor. Las uvas de la variedad Doña María se presentan en racimos grandes y sueltos y ofrecen un sabor dulce, que es posible degustar entre los meses de septiembre y octubre. Finalmente, la variedad Red Globe, se distingue entre las demás por su color rojo, es a su vez altamente productiva y se ha adaptado exitosamente al proceso del embolsado y a las características climáticas de la zona.

Hemos introducido recientemente la variedad Autumn Royal que es negra, sin semilla, con la pulpa crujiente y traslúcida y con la piel media a delgada y pruinosa. Se comercializa de de Julio a Septiembre.